Ubuntu

Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.….

Juan 17:20-23

***La historia de hoy nos llega cortesia de la Fundacion Unanimes***

Reflexión:

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

Mis queridos hermanos y amigos, la cultura postmoderna se basa en la relativización de todas las cosas, en otras palabras, “si no me afecta a mí, hay que tolerarlo”. “Y si me conviene a mí, aunque implique lastimar a otro, hay que aprovecharlo”. Este individualismo moderno nos ha llevado a la ambición desmedida que nos hace medir a las personas por las posiciones que han alcanzado y los bienes que han adquirido. La cultura postmodernista le llama a esto “éxito”. Este relativismo moderno también nos ha llevado a ser “tolerantes” con lo que no debemos serlo, la inmoralidad sexual en todas sus formas, la ética subjetiva (si no daño a alguien que me importe entonces está bien) y a la exhalación del individuo por encima del Creador del Universo. Jesús, a través de las Escrituras, nos lleva a dar un paso atrás en esta loca moda y nos ubica en el bien común, en hacer por otros lo que nos gustaría que hicieran por nosotros estando en su lugar y en que los creyentes seamos uno como Él es uno con el Padre. La Biblia le llama a esto “iglesia”, los niños de la tribu africana le llaman “ubuntu” y nos gritan desde allá: YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS.

Dios le bendiga

Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *